jueves, 4 de noviembre de 2010

VIAJES DE EXPLORACION


 

Los Primeros Viejes del Siglo XV - XVI.

Las cuatro principales potencias europeas de Portugal,España, Inglaterra yFrancia, en cuestion maritima; responsables de los viajes de exploración, descubrimiento y colonizacion en los siglos XV - XVI; Abarcan aproximadamente ciento veinte años de 1416 a 1536. Desde fines del siglo XV, y es en este periodo cualdo la ruta se dirige al nuevo continente. América, Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Fernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Nuñes de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier, Americo Vespucio.


El Reino de Portugal, entre 1416 y 1520 se transformó en un gigantesco Imperio Costero, que abarcó el Oeste, Sur y Este de África, el Sur de Asia y China, en América el actual Brasil. El principal promotor de las exploraciones fue Enrique El Navegante, al frente de la Escuela Nautica de Sagres; Entre los hechos más importantes de la exploración portuguesa están:

El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al Sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz en 1487. La llegada al Sur de la India por Vasco de Gama en 1497; El desembarco de las costas de Brasil por Pedro Álvarez Cabral en 1500, que buscando una nueva vía por el Sur de África, iba en viaje hacia la India, pero los vientos en contra hicieron que se desviara.

Los Viajes de Cristobal Colón.
El Imperio de España durante el reinado de los reyes catolicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes poseian una gran vision de lo que devia ser el Imperio; lograron la unificacion de España en un solo reino, el Castellano como idioma oficial de España y como punto principal el Descubrimiento de América.

Cristobal Colón, intentó conseguir el apoyo del gobierno de Portugal, pero le fue negado porque creian que la hazaña era irrealizable, al no obtener ayuda se dirigio a la corte Española, Los Reyes Catolicos se interesaron en las ideas y propuestas de Colón, pero los Intelectuales de Salamanca, no tenian el mismo interes en sus teorias Cristobal Colón pidio la intercesion de un religioso frances apreciado por los reyes catolicos. Fray de Juan Perez, quien apoyoa Colón ante la corte Española. La Reina Isabel I, se comprometio con Cristobal para otorgarle todo el apoyo y respaldaron la hazañaColon durante doce años: 1492-1504. En ese periodo realiza cuatro travesías.

Primer Viaje
Finalizados todos los preparativos, zarpó del puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Niña, La Pinta y La Nao Santa Maria. Hasta el 6 de septiembre, estuvo en las Islas Canarias, en La Gomera visitando a Beatriz de Bobadilla, gobernadora de la isla y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta, y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla.

El 12 de Octubre de 1492, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana, exclamo en señal de triunfo y victoria el grito de; ¡Tierra a la Vista!.

Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas. También desembarcó en la isla de Cuba y la Española. el 25 de Diciembre de este mismo año, en las costas de esta isla se hundió la Nao Santa Maria, sus restos fueron usados para construir el Fuerte de la Navidad, constituyendo así el primer asentamiento español en América.

Las dos carabelas, al mando de Colón, regresaron al puerto de Palos el 15 de Marzo de 1493. A los pocos días falleció Martín Alonso Pinzón, el principal socio de Cristobal Colón en este viaje, que fue enterrado en La Rabida, como fue su voluntad. El día 3 de Abril 1493, Colón fue recibido por el rey Fernando en Barcelona, para recibir el informe de su llegada por el oeste a lo que él creía era la India.

Segundo Viaje

Partió de Cadiz, para explorar y colonizar los territorios a los que había llegado Colón en el primer viaje. En este viaje desembarcó en la isla de Puerto Rico, el 19 de Noviembre 1493.
En su segundo viaje a la isla La Española, observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494 y, comparando sus horas del comienzo y fin con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente en Portugal, dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo.

En 1493 descubrió la isla de Guadalupe, ubicada a unas 300 millas (300 millas) al sureste de Puerto Rico. Antes que Cristóbal Colón la descubriera en 1493 y le diera el nombre de Guadalupe, los indios caribes la llamaban Karukera Isla de las aguas hermosas. Con una flota de diecisiete naves y mil quinientos tripulantes: exploraron las Antillas Menores, Santo Domingo y Jamaica de 1493 - 1496.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada